PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

A partir de la sanción de la ley 25.246 de Encubrimiento de Lavado de Activos de Origen Delictivo y sus modificatorias, junto a las Resoluciones 230/2011, 202/2015 y 104/2016 y 28/2018 de la Unidad de Información Financiera, las aseguradoras son sujetos obligados a recabar información del cliente y sus operaciones, e informar cualquier operación sospechosa que los mismos realicen. Existen diversas clasificaciones de los diferentes clientes. Confiar Compañía de Seguros S.A. debe tener conocimiento de ellos: quiénes son, a qué se dedican y si existe relación entre la actividad declarada y los seguros contratados, como así también los aspectos financieros derivados del cobro de premio y pago de siniestros, todo ello sin detrimento de otra actividad muy importante: prevención del fraude.

Operaciones Inusuales: Son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, con independencia del monto, que carecen de justificación económica y/o jurídica, no guardan relación con el nivel de riesgo del Cliente o su perfil transaccional, o que, por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/u otras características particulares, se desvían de los usos y costumbres en las prácticas del mercado.

Operaciones Sospechosas: Son aquellas operaciones tentadas o realizadas que ocasionan sospecha de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo, o que habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el Sujeto Obligado, no permitan justificar la inusualidad.

Es por ello que le hacemos saber que los pedidos de información y documentación que efectuamos devienen de exigencias normativas dispuestas al efecto. Por ello también Confiar Compañía de Seguros S.A. solicita la siguiente información y documentación, según corresponda en cada caso y bajo los formularios a los que usted puede acceder (el cual se puede descargar en formato PDF) y debe remitir a la Compañía junto con la documentación requerida en los mismos.

PERSONAS FÍSICAS:

  • Formulario UIF – PEP – Persona Física” completo y firmado por Asegurado en original. Acceda al mismo aquí.
  • Formulario de identificación del Cliente. Acceda al mismo aquí.
  • Copia del DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte del Asegurado.
  • Apoderado, tutor, curador o representante legal:
    • – Deben completar sus datos en el formulario.
    • – Enviar copia certificada del acta y/o poder del cual se desprenda el carácter invocado.
    • – Copia del DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte del Apoderado, tutor, curador o representante legal.
  • En caso de ser Sujeto Obligado (Art. 20 Ley N° 25.246), presentar Constancia de Inscripción ante la UIF.

Si la persona física tiene un acumulado de primas anual mayor a $ 100.000 o su equivalente en dólares, o si la persona física recibe por pago de siniestros importe igual o superior a $ 120.000 (en su conjunto en los últimos 12 meses), debe adicionar a la mencionada documentación lo siguiente:

- Manifestación de bienes y/o certificación de Ingresos (pudiendo ser reemplazada por el contrato de trabajo o recibo de sueldo).

Para operaciones a suscribir correspondientes al Ramo Granizo, la documentación aludida en el párrafo anterior se requerirá en caso de tener un acumulado de prima anual superior a $ 160.000 -o su equivalente en dólares estadounidenses-, o si la persona física recibe por pago de siniestros un importe igual o superior a $ 250.000.

PERSONAS JURIDICAS.

  • "Formulario UIF – PEP – Persona Jurídica" completo y firmado por el representante legal, apoderado y/o autorizado con uso de firma social. Acceda al mismo aquí.
  • Completar y enviar el Formulario de identificación – Persona JurídicaAcceda al mismo aquí.
  • Datos identificatorios del Representante Legal, Apoderado y/o Autorizado con uso de la firma social, que opera ante el Sujeto Obligado en nombre y representación de la Persona Jurídica (se completa en el Formulario).
  • Titularidad del Capital Social actualizada (se completa en el Formulario).
  • Identificación de Propietarios/Beneficiarios Finales (se completa en el Formulario).
  • Copia certificada del Acta del órgano decisorio designando Representante legal, apoderado y/o autorizado con uso de firma social.
  • Copia del DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte del Representante legal, apoderado y/o autorizado con uso de firma social.
  • En caso de ser Sujeto Obligado (Art. 20 Ley N° 25.246), presentar Constancia de Inscripción ante la UIF.

Si la persona jurídica tiene un acumulado de primas anual mayor a $ 180.000 o su equivalente en dólares estadounidenses, o si la persona jurídica recibe por pago de siniestros importe igual o superior a $ 250.000 (en su conjunto en los últimos 12 meses), debe adicionar a la mencionada documentación lo siguiente:

  • Copia certificada del Estatuto Social actualizado.
  • Nómina de los integrantes del órgano de administración.
  • Copia certificada del Acta del órgano decisorio designando autoridades.
  • Manifestación de bienes y/o certificación de Ingresos y Estados contables auditados por contador público y certificados por el Consejo Profesional correspondiente.
  • Respaldo de la identificación de Propietarios/Beneficiarios Finales, para ello se podrá utilizar copias de los registros de accionistas proporcionados por el Cliente u obtenidos por la Compañía, o toda otra documentación o información pública que identifique la estructura de control del Cliente. Cuando la participación mayoritaria de los Clientes personas jurídicas corresponda a una sociedad que lista en el Mercado local o internacional con requisitos de transparencia, queda exceptuado de este requisito.

Para operaciones a suscribir correspondientes al Ramo Granizo, la documentación aludida en el párrafo anterior se requerirá en caso de tener un acumulado de prima anual superior a $ 300.000 -o su equivalente en dólares estadounidenses-, o si la persona jurídica recibe por pago de siniestros un importe igual o superior a $ 450.000.

b) Organismo Público:

  • "Formulario UIF – PEP – Persona Jurídica" completar desde el Apartado “Organismos Públicos” en adelante y enviar firmado por el funcionario interviniente.
  • Copia certificada del acto administrativo de designación del funcionario interviniente.
  • Copia certificada del DNI, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte del funcionario.

Confiar Compañía de Seguros S.A. vela por el cumplimiento y la correcta aplicación de las políticas de prevención en lo que respecta al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Normativa Vigente

  • Ley 25246 - Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo
  • Resolución UIF 28/2018
  • Resolución UIF 52/12 sobre Personas Expuestas Políticamente

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el motivo por el cual se envía al cliente una Carta Documento para actualizar su legajo? ¿Qué debe hacer?

Se envía Carta Documento cuando la Compañía no obtuvo la totalidad de la documentación solicitada tras reiterados intentos de contacto, o por no recibirla en nuestras oficinas.

2. ¿Cuál es el motivo por el cual la Compañía debe solicitar información a sus clientes?

La Ley N° 25.246 otorga a las empresas aseguradoras el carácter de sujeto obligado, debiendo observar en su operatoria las medidas y procedimientos definidas en la  Resolución N° 28/2018 de la Unidad de Información Financiera (UIF). Dicha Resolución, establece los criterios, información y documentación que los clientes deben completar para su identificación.

Ejercer la política de Conocimiento del Cliente no solamente previene y controla la ocurrencia de las operaciones de Lavado de dinero y Financiamiento de Terrorismo, sino que también una entidad bien informada sobre la actividad económica de su cliente puede evitar otros delitos contra la entidad como el fraude.

Para conocer al cliente es necesario establecer registros individuales de cada uno de ellos, con la finalidad de obtener y mantener actualizada la información necesaria para determinar fehacientemente su identificación y las actividades económicas a las que se dedican, a los efectos de definir su perfil financiero y adoptar parámetros de segmentación, por niveles de riesgo, por clase de coberturas o cualquier otro criterio que permita identificar las operaciones inusuales o sospechosas.

3. Si el cliente opera con un Productor, Broker, u otro intermediario, ¿por qué puede recibir pedidos de documentación de la Compañía directamente?

La Compañía es quien tiene la responsabilidad final de la gestión y guarda de la documentación requerida por la normativa vigente, así como de la aplicación de las políticas y procedimientos de debida diligencia.

4. ¿La información que solicita la Compañía al cliente, es Confidencial?

La Compañía sólo podrá revelar información a terceros, únicamente en los casos y en los términos expresos de la legislación aplicable. Asimismo, el cliente en calidad de titular de los datos personales tiene el derecho de que sus datos serán utilizados de acuerdo con la finalidad para la que han sido recolectados, pudiendo en cualquier momento ejercitar el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, de acuerdo a la Ley N° 25.326 de Ley de Protección de Datos Personales.

5. ¿Soy Persona Expuesta Políticamente (P.E.P.)?

Se entiende por Persona Expuesta Políticamente a las comprendidas en la  Resolución UIF 52/2012 de la Unidad de Información Financiera (UIF).

6. ¿Soy Sujeto Obligado ante la UIF?

Se entiende por Sujeto Obligado a la persona física o jurídica que, en razón de su actividad profesional o empresarial, debe cumplir, con las obligaciones destinadas a prevenir, impedir, y detectar el lavado de activos. Aquellos comprendidos en el  Art. 20 de la Ley 25.246

7. ¿A qué se refiere la Titularidad del Capital Social?

En el caso de que el cliente sea una Persona Jurídica debe completar el apartado correspondiente del Formulario, informando la composición accionaria de la sociedad, detallando la persona física que sea beneficiario final, es decir, quien detenta más del 20% de las acciones de la misma.

8. Otras consultas.

Si tiene otras consultas puede escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico prevencionlavado@confiarseguros.com.ar, o bien llamarnos al 0810 345 0277

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