Contratá Online el seguro de Accidentes Personales en todo momento, las 24 horas.

Pagá y descargá tu póliza online

logo-mercado-pago
  • Seleccione y cotice
  • Contratá tu seguro
  • Confirmar y pagar
LoaderPor favor, espere unos instantes mientras preparamos su cotización, el proceso puede tardar unos segundos. Cotizando ...


Cómo saber si contratar un seguro de accidentes del trabajo

Un seguro de accidentes del trabajo nunca está de más, especialmente si sos trabajador independiente que no goza de ART. Prevenir es mejor que curar.


Todos conocemos lo que es la ART, pero muchas veces como trabajador independiente, llegamos a considerar que no es necesario contratar un seguro de accidentes del trabajo. Pero ¿qué pasaría si te encontrás con las siguientes situaciones?

ART y seguro de accidentes del trabajo

Todo empleador está obligado por ley a brindarle a toda su plantilla de trabajo la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, lo que también conocemos como ART.

Esta cobertura procurará prevenir los accidentes dentro del ámbito y horario laboral, esto también incluye el periodo de traslado de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, que se denomina in itinere. Al tener este tipo de seguro, el empleado tiene una cobertura total en cuanto a su trabajo se refiere.

La ley que regula este proceso es la Nº 24.557, que propone en su marco teórico la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, además de asegurar al empleado ante cualquier accidente que pudiera ocurrir en su trabajo.

Por otro lado, podemos mencionar a los trabajadores que realizan sus actividades de manera independiente, que en muchos casos contemplan de manera equivocada la posibilidad de no contratar un seguro de accidentes del trabajo. Error, siempre que una persona de manera independiente se vea realizando un trabajo para una empresa, ésta le exigirá que el mismo tenga un seguro que lo proteja ante cualquier accidente. En este caso es el mismo beneficiario quien tiene que contratar un seguro que cubra sus necesidades.

Estos seguros proporcionan la cobertura que la ART no les puede proporcionar por no ser empleados de planta permanente, incluyendo los periodos de in itinere y la asistencia médica y sanitaria.

¿Cómo funciona el seguro de accidentes del trabajo?

En los casos en donde los empleados sufran accidentes, la aseguradora abonará una suma ya pactada con el beneficiario, en donde dependiendo de la gravedad del accidente, será la suma que percibirá.

Dentro de las coberturas que presentan los seguros de accidentes del trabajo, podemos encontrar:

  • Fallecimiento: presta cobertura al fallecimiento que se produce como consecuencia directa de un accidente, dentro del ámbito y horario laboral.
  • Invalidez total o parcial permanente: se determina la incapacidad total, cuando la capacidad laboral se ve reducida a niveles iguales o superiores al 66%. Por otro lado se determina incapacidad parcial, cuando la capacidad laboral es inferior al 66%. Ante esta situación, la suma a cobrar es determinada por un estudio médico.
  • Atención médica y farmacéutica: es el servicio que se presta al asegurado, ante la necesidad de un tratamiento producido por un accidente.
  • Sepelio: se presta el servicio de sepelio, que será abonado en un 100% de la suma pactada en el contrato.

Como podemos ver, los seguros de accidentes del trabajo son obligatorios de una manera o de otra. Por un lado los empleadores que deben cumplir con las Ley Nº 24.557 y por el otro, los trabajadores independientes, que al momento de realizar un trabajo se les solicita el seguro correspondiente.

Esto responde la pregunta de si conviene contratar un seguro de accidentes del trabajo. Siempre que tengamos el seguro correspondiente, no solo estaremos protegidos ante algún accidente, sino que también podremos trabajar tranquilamente en cualquier empresa, si nos desempeñamos de manera independiente.

La seguridad de los trabajadores, sea cual sea su situación, es una prioridad para todos, por eso es recomendable asesorarse correctamente y solicitar el seguro correspondiente. La ART en el caso de trabajar en relación de dependencia o solicitar un seguro de accidentes del trabajo, en caso de estar realizando nuestras labores de manera independiente. ¿Ya tenés el tuyo?



CONTRATE SU SEGURO ONLINE Y PAGUE CON LOS SIGUIENTES MEDIOS:
footer-metodos-pago

Además puede realizarlo mediante transferencia bancaria por CBU