Contratá Online el seguro de Accidentes Personales en todo momento, las 24 horas.

Pagá y descargá tu póliza online

logo-mercado-pago
  • Seleccione y cotice
  • Contratá tu seguro
  • Confirmar y pagar
LoaderPor favor, espere unos instantes mientras preparamos su cotización, el proceso puede tardar unos segundos. Cotizando ...


El seguro de trabajo, ¿es obligatorio?

Los seguros de trabajo pueden ser obligatorios, contratados bajo convenio, u optativos. Te contamos más acerca de ellos en esta nota.


Los seguros que podemos encontrar en una empresa se dividen en obligatorios en los casos de algún decreto, o bien los contratados por la ley de trabajo, que son obligatorios también. En otros casos podemos mencionar seguros contratados bajo convenio y por último tenemos a los seguros optativos.

¿Cuáles son los seguros obligatorios en el trabajo?

En primer lugar, vamos a mencionar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo o ART como la conocemos. Según lo estipulado por la ley 24.557, todo empleador se encuentra obligado a proporcionarle un seguro de riesgo al empleado o garantizar la protección de sus trabajadores.

De esta manera, el empleado tiene cobertura ante cualquier accidente que pudiera causar una incapacidad momentánea, permanente e incluso enfermedades profesionales. La ART se encarga de recibir todas las notificaciones de accidentes y enfermedades que se emitan desde la empresa contratante.

Según la ley el empleado tiene derecho a:

  • Trabajar en un ambiente sano y seguro
  • Conocer los riesgos de la labor que realiza
  • Recibir capacitación para prevenir accidentes
  • Contar con toda la indumentaria de protección
  • Estar cubierto por la ART
  • Obtener el carnet correspondiente a su ART

En el hipotético caso de que el empleado no se encuentre afiliado, el mismo tiene que denunciar de igual manera el accidente, para que el empleador se encargue de la cobertura, por no haber estado afiliado. En caso de que exista un accidente y luego de la rehabilitación aún poseemos secuelas, la ley estipula que el empleado sea indemnizado igualmente.

En segundo lugar vamos a mencionar el seguro de vida obligatorio, según el decreto 1567/74 de la resolución 39.766 de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este seguro lo deben poseer todos los trabajadores en relación de dependencia. El mismo es proporcionado por el empleador.

El seguro de vida enmarcado en la resolución 39.766 no proporciona cobertura a los empleados rurales o empleados que posean menos de un mes en la empresa. Para solicitar este seguro, el empleador debe enviar la nómina completa al Sistema Único de la Seguridad Social. El seguro se actualiza automáticamente, con la información enviada a la AFIP.

Los empleados rurales quedan enmarcados en la ley 16.600 que obliga a los empleadores de la actividad rural a proporcionar a todos sus trabajadores permanentes el seguro de vida correspondiente. 

En el caso de no cumplir con la cobertura, el empleador se hará responsable de cualquier resarcimiento económico ante el fallecimiento de alguno de sus empleados.

A partir del primero de marzo del 2018 el monto de la cobertura en caso de fallecimiento es de $55.000 (pesos cincuenta y cinco mil).

Como podemos ver, existen seguros obligatorios que velan por la seguridad e integridad de los empleados. Uno de ellos se encarga de brindarnos toda la información, prevención y cobertura en cuanto a accidentes y el segundo, es un beneficio que será percibido por otra persona que no sea la nuestra.



CONTRATE SU SEGURO ONLINE Y PAGUE CON LOS SIGUIENTES MEDIOS:
footer-metodos-pago

Además puede realizarlo mediante transferencia bancaria por CBU