Contratá Online el seguro de Accidentes Personales en todo momento, las 24 horas.

Pagá y descargá tu póliza online

logo-mercado-pago
  • Seleccione y cotice
  • Contratá tu seguro
  • Confirmar y pagar
LoaderPor favor, espere unos instantes mientras preparamos su cotización, el proceso puede tardar unos segundos. Cotizando ...


Para qué sirve la ART o seguro de trabajo

Los empleadores están obligados por ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo para toda su plantilla de empleados.


Todo empleador está obligado a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, o ART, como también se la conoce, para toda su plantilla de empleados. En los casos en el que el empleador no solicite este seguro de trabajo, puede solicitar algo similar como es un seguro de Accidentes Personales, que cubra a todos sus trabajadores ante algún accidente laboral que pueda ocurrir en las horas de trabajo.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo?

En ocasiones, podemos llegar a pensar que no es realmente importante contar con un seguro de estas características, pero, ¿tenemos noción de qué es lo que estamos dejando pasar?

Los objetivos que persigue la ley de ART son los de compensar los daños causados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Cuando quedan secuelas y necesitan de una rehabilitación, ésta también queda cubierta, por lo que representa un apoyo al trabajador que es realmente necesario.

Otro punto que a lo mejor muchos de nosotros no tenemos en cuenta es que dicha ley también se encarga de evitar que los accidentes de trabajo ocurran. La prevención dentro de cualquier empresa juega un papel importante para las ART que constantemente buscan proteger al trabajador de cualquier accidente que pudiera llegar a ocurrir.

Dentro de los objetivos que tiene la ley, también se busca reacomodar a las personas que luego de un accidente laboral ya no pueden cumplir con sus tareas habituales. De esta manera, el trabajador puede cumplir con otras tareas dentro de la empresa, manteniendo su fuente de ingreso.

¿Cómo contrato una ART?

La ley laboral determina que todos los empleadores deben afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Los empleadores tienen que tener en cuenta una serie de factores, que son los que los ayudarán a definir qué empresa elegir. Estos factores son:

  • Contenidos, tiempos de capacitación, y asesoramiento en medidas preventivas.
  • Periodicidad con la que se realizará la inspección del establecimiento, con fines preventivos.
  • Cartilla de prestadores médicos y ubicación de los mismos.
  • Costo de la alícuota.

Cuando el empleador ya eligió una empresa de seguros a la cual afiliarse, éste finalizara el proceso de afiliación junto con un representante de dicha empresa. El contrato entra en su etapa de inicio, según lo que se haya estipulado previamente. Si no ocurriera ningún cambio, el mismo se renueva automáticamente al año siguiente.

La alícuota se abona junto con el formulario 931 de AFIP y la misma dependerá del nivel de riesgo que la actividad laboral posea. Así mismo, el monto a cobrar por las aseguradoras posee un tope máximo, que es digitado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y que se encuentra implícito en la resolución Nº 38.064.

En el caso que el empleador no elija una empresa aseguradora, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) le proporcionará una empresa de oficio, siempre y cuando haya abonado la cuota correspondiente.

En los casos en los que el empleador quisiera retener la afiliación de oficio, el mismo tendría que comunicarse nuevamente con la ART, para realizar una actualización de datos y asesorarse sobre sus responsabilidades como empleador.

Es un trámite sencillo y fundamental para cualquier empresa. El hecho de no contratar un seguro para nuestra plantilla de trabajo puede llevarnos a tener serios problemas en el futuro. Por eso la pregunta que hacemos es ¿ya contrataste tu ART?



CONTRATE SU SEGURO ONLINE Y PAGUE CON LOS SIGUIENTES MEDIOS:
footer-metodos-pago

Además puede realizarlo mediante transferencia bancaria por CBU