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Seguro de vida laboral: ¿obligatorio o no?

Seguro de vida laboral: todo lo que hay que saber y tener en cuenta.


Existe una gran falta de desconocimiento con respecto a la obligatoriedad o no de los seguros de vida laborales, por eso es importante que nosotros estemos al tanto para poder hacer valer nuestros derechos como trabajadores y saber que es lo que nos corresponde por ley y que no.  En la Argentina existen normas legales que establecen que los empleadores deben contratar seguros obligatorios. Sin embargo, también existen determinadas situaciones en los cuales los seguros son optativos.

El decreto Ley 1567/74 establece que todo trabajador en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores rurales permanentes, deben tener un seguro de vida laboral que cubre muerte por cualquier causa. En el caso de los empleados de comercio, sujetos a la Convención Colectiva de Trabajo 130/75 tienen una cobertura por muerte, invalidez total y permanente.

Por otra parte, la Ley de Contrato de Trabajo establece en su artículo 212, que al trabajador le corresponde un resarcimiento del 50% del sueldo por año de servicio en caso de muerte, y el artículo 248 el 100% del sueldo en caso de incapacidad total. En este caso, están incluidos todos los trabajadores en relación de dependencia, inclusive el trabajador rural permanente.

Sin embargo, también existen las Convenciones Colectivas que son de carácter optativo, y los asegurados son los empleados de la actividad que se trate. Las indemnizaciones en este caso, están establecidas por la convención colectiva y la cobertura se puede contratar hasta los 65 años. Otro caso es el seguro de vida colectivo voluntario, la diferencia con el primero es que en este caso, los sujetos asegurables pueden ser cualquier tipo de personas como miembros de asociaciones o sociedades y también empresas.

Podríamos concluir que el seguro de vida laboral es un derecho estatuido por ley que establece que todo empleador debe brindar la protección y el beneficio de un seguro de vida para cualquier tipo de accidente. Sin embargo, distinto es el caso de los trabajadores autónomos quienes prestan su servicio a alguna empresa por un lapso determinado. En este caso, no es obligatorio que sea la empresa quien le adjudique un seguro de vida pero las empresas a la hora de contratar a los trabajadores independientes se lo solicitan ya que es la forma de que ellos puedan estar resguardados en caso de un accidente.



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