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Seguro de vida obligatorio para empleados

Este seguro de vida, de caracter obligatorio para los empleadores, incluye a todos los trabajadores en relación de dependencia.


Este seguro cubre el riesgo de muerte y suicidio, sin ningún tipo de limitaciones, según lo previsto por el decreto Nº1567/74. Esto incluye a todos los trabajadores en relación de dependencia, con excepción de trabajadores rurales que son amparados por la ley Nº 16.600 y los empleados que tengan menos de un mes en la posición.

Prestaciones y contratación

Este servicio es contratado por el empleador y es totalmente independiente de cualquier otra asistencia social, seguro o indemnización. En los casos en que el empleado posea más de un trabajo, sólo podrá percibir los beneficios de un solo seguro de vida obligatorio.

Para los casos en los que el empleado posea dos o más trabajos, se aplicará la ley sobre el trabajo en el que cumple más horas laborales. Por otro lado, si cumple la misma carga laboral en ambos trabajos, queda a elección del empleado donde solicitará el seguro. Todos los costos de la contratación, quedan a cargo del empleador.

Es una obligación del empleador proporcionar estos seguros obligatorios, ya que en caso de no hacerlo, toda la responsabilidad de un hecho trágico recaerá sobre los hombros del empleador. Si el tomador o empleador no llegaran a abonar en tiempo y forma el seguro correspondiente, el mismo quedará sin efecto hasta que se abone la prima especificada.

Operar en cobertura y beneficiarios

Según el artículo sexto del decreto Nº 1567/74, para poder operar en la cobertura del seguro de vida colectivo obligatorio, “las partes deberán estar expresamente autorizadas para operar en la rama de vida”. Para poder hacer esto, las entidades deben solicitar dicha habilitación al Registro Especial de Seguro de Vida Obligatorio.

Una vez que el procedimiento se cumpla y el empleador haya solicitado el seguro, el mismo deberá consultar a los empleados de la nómina cuáles serán los beneficiarios de dichos seguros.

Uno de los beneficios que podemos encontrar a diferencia de un seguro de vida individual, es que al ser un grupo de personas las que van a ser aseguradas, las primas de estos seguros colectivos son sustancialmente menores. Un acuerdo colectivo puede llegar a ser un ahorro de hasta un 20%.

Muchas veces nos habrá ocurrido que al momento de solicitar un empleo, el aspirante se ve sometido a un riguroso examen físico. En este caso es mucho más simple, ya que basta con llenar una planilla con un registro del estado de salud y economía del solicitante.

Otorgar un seguro de vida obligatorio a la nómina es obligación del empleador, con todas las responsabilidades que eso conlleva. Es un trámite sencillo y de mucha importancia, para cada miembro de la empresa. Sentir que hay un respaldo detrás de cada uno de los empleados proporcionará tranquilidad a los empleados y a los empleadores.



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